IZCALLI
ABYA YALA

fullsizeoutput_745d.jpeg
 
 

IZKALLI

Abya Yala

Levantamiento Indígena Continental

y

EMERGENCIA

2020 primavera-otoño 2020

Equinoccio

La trayectoria histórica del Movimiento Indígena Continental de Libre Determinación ha llegado a un momento decisivo. En la última generación, las iniciativas organizativas de las Naciones Originarias de los Pueblos Indígenas de Abya Yala han ganado un reconocimiento colectivo dentro de los regímenes geopolíticos continentales y globales de los estados y sus respectivos constituyentes nacionales. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada el 13 de septiembre de 2007, es un tal punto de referencia en la lucha contra más de cinco siglos de colonialismo y genocidio. Sin embargo, fue la propia Asamblea General de la ONU la que en 2014 subvirtió el derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado adoptando un Plan de Acción Para Todo el Sistema para implementar la Declaración como una norma burocrática dentro de la ONU en lugar de una plataforma geopolítica internacional para normalizar los estándares de una futura Convención Internacional vinculante sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El derecho de autodeterminación de los pueblos indígenas se está reduciendo a un proceso de nacionalización bajo el sistema Westfalia de soberanía estatal de las Naciones Unidas en violación del Derecho Humano internacional de autodeterminación indígena como "Pueblos, iguales a todos los demás pueblos ..."

Marcado desde el Primer Encuentro Indígena Continental de 1990 en Quito, Ecuador, la última asamblea continental de las Naciones y Pueblos Indígenas de Abya Yala ocurrió en 2013 en la V Cumbre Continental Abya Yala, en los Territorios del Cauca de la Nación Nasa en Colombia.

En 2020, en el espíritu de la autodeterminación y en defensa de la Integridad Territorial de la Madre Tierra, la Comisión Continental Abya Yala hace llamado no para haya otra cumbre mas, no para instalar un evento más. Hacemos un llamado para un despliegue y la realización de una EVENTUALIDAD continental, sincronizada en el Levantamiento y Emergencia de los Soles Mariposas de los Equinoccios de Primavera-Otoño de marzo y septiembre de 2020.

Hacemos un llamado para que cada Nación Original de Pueblos Indígenas de Abya Yala visione, organice y ejerza el Derecho de Libre determinación como Naciones Originarias de Pueblos Indígenas actuando en Alianza Continental y Confederación en defensa de la Integridad Territorial de la Madre Tierra.

Tales acciones deben realizarse y coordinarse de acuerdo con el Mandato de los Pueblos Originales actuando en responsabilidad colectiva como las Naciones Originarias de la Madre Tierra, guiadas por el conocimiento y el ejemplo de las Enseñanzas e Instrucciones Culturales de sus territorios tradicionales y cuencas ancestrales.

Comisión Continental Abya Yala

Secretaría: TONATIERRA

tonal@tonatierra.org

www.tonatierra.org